Las Tradiciones en la Banda III 14 Sept 1990

Las Tradiciones en la Banda III 14 Sept 1990 Empty
MensajeTema: Las Tradiciones en la Banda III 14 Sept 1990   Las Tradiciones en la Banda III 14 Sept 1990 EmptyVie Sep 12, 2008 6:00 pm

Con aquel atardecer de fondo, la porra Liceísta se tomaba por asalto el crucero ante la mirada atónita de los gastadores del Infantes ya que según ellos pasarían a la par nuestra con todas las ventajas, esto les rompió todos los esquemas. Los Ex Infantes se adelantaron como precaución de lo que instantes después pasaría. Ambas porras estaban frente a frente.

Mientras esto ocurría, nuestro Comandante daba la orden de cargar a la izquierda; El grueso de la Banda guardaba silencio mientras la primera fila de redoblantes y cajas marcaban el paso, por lo que la bulla del Infantes era perfectamente perceptible; Los orgullosos liceístas se mostraban ansiosos por demostrar el poderío de aquella Banda de Guerra, urgían a sus mandos apresurarse para responder, callémoslos!, toquemos! decían ; Una vez concluida la maniobra y en un acto inaudito, recibimos la orden de nuestro Comandante General a que Cornetas diéramos contramarcha derecha, mientras anunciábamos la 5 a Cornetas y "acompañamiento" al resto de la Banda, Redoblantes tenía instrucciones de una vez terminado el acompañamiento, debía cambiar a la 11, nuestra marcha oficial para enfrentamientos, las Batutas y los Espadines se levantaron en señal que el Liceo estaba presto a responder, las baquetas y los mazos se levantaron ansiosos, las cornetas dejaron ver el brillo de sus conos, las baquetas de las liras y los pífanos estaban preparadas… Las notas de la 5 liceísta inundaron aquella cuadra, los marcadores se escuchaban claramente y la respuesta de redoblantes y cajas era nítida; Muy a lo lejos escuchábamos las notas de los Infantes que nos respondían con su tradicional 5

¡El desfile del 14 de Septiembre había sido detenido por el Liceo y el Infantes para dilucidar sus viejas rivalidades!

Concluida la intervención de Cornetas, regresamos a nuestra posición original, la 11 de redoblantes fue contundente, en ese momento prácticamente el sonido de la Banda del Infantes era imperceptible de nuestro lado. Como recordarán la 11 es una marcha que no deja ningún espacio en blanco, se trata de un toque continuo y repetitivo; Fue en ese momento que vimos a las autoridades de Ministerio de Educación llegar ya que les pareció extraño que el desfile se hubiera interrumpido. Nos urgían a continuar la marcha.

En esos momentos regresaban los exalumnos y parte de la porra que había detenido al Infantes, nuestra sorpresa fue grande al ver a ¡muchos de ellos con manchas y restos de frutas en la ropa y en el pelo!, pero con una sonrisa plena, sin embargo no podíamos preguntar nada por la concentración en el desfile; Al llegar al Parque Central nos enteraríamos de lo sucedido…

Orgullosos, los exalumnos intercambiaban lo vivido, los de la Banda escuchábamos atentos:

Los Infantes adivinaron nuestra maniobra, aunque creyeron que no seríamos capaces de bloquearlos, por lo que apresuraron el paso, al llegar a la intersección de la 3Calle y 8 Avenida, los liceístas la tenían prácticamente tomada, sus gastadores recibieron la orden de marchar, creyendo que simplemente nos haríamos a un lado. Los exalumnos liceístas cerraron filas. Para este momento ya ambas Bandas median fuerzas y en medio del alboroto era imposible saber que sonido pertenecía al Liceo y cual al Infantes, esto aunado a que las porras por ambos lados pugnaban por dejarse oír. Esa fue la chispa que inicio la trifulca.

Como recordarán en los desfiles la porra armaba una especie de "cadena" entrelazándose de los brazos, usualmente en estos enfrentamientos la "cadena" la armaban los alumnos y exalumnos mas grandes, llegado el momento los Gastadores del Infantes estaban a centímetros de la "cadena", que aquella tarde la conformaban entre otros Gerardo Morales, Los Hnos. Murga, Díaz, Shogun y muchos otros que escapan a mi memoria, todos ellos advirtieron a los Infantes: "cuidado nos patean" "ya no pasan". En un acto de inaudita estupidez recibieron la orden de seguir de frente pateando a los de "la cadena", la reacción no se hizo esperar, el pleito inicio con los Gastadores extendiéndose a la porra completa. Justo en una de las esquinas del crucero, la que estaba del lado de los Infantes había una venta de fruta, "misteriosamente" cáscaras y frutas completas empezaron a volar de lado del Infantes al lado del Liceo... Todo esto en fracción de minutos.

Muchos de ustedes recordarán a un exalumno liceísta, probablemente Promoción 88 quien por todos era conocido como Shogun; Aquel, junto a otro exalumno y ex Comandante General, de apellido Sánchez, pero mas conocido como Scooby eran aficionados a un deporte muy popular en aquella época, la Cacería de Breaks. En medio de las patadas y las manadas Shogun tomo por el cuello a un Infante aplicándole una llave, dejándolo inconsciente. El pleito se detuvo de inmediato… La Banda Liceísta había iniciado la marcha, los Infantes recogieron al desmayado mientras que seguían arrojándonos cáscaras y pedazos de frutas, mientras tanto sus gastadores arreglaban su uniforme ya que muy al principio del relajo ellos llevaron la peor parte.

Los 21 cañonazos a las 6 de la tarde nos llamaron la atencion en la Plaza Central, aquella noche entonabamos el tradicional Himno Liceista, en la misma cuadra donde habiamos defendido sus colores horas antes, con el mismo amor y gallardia que habiamos heredado de nuestros predecesores y que estabamos obligados a heredar a las generaciones que vendrian despues de nosotros..

Julio Figueroa Castillo

Las Tradiciones en la Banda III 14 Sept 1990 Empty
MensajeTema: Re: Las Tradiciones en la Banda III 14 Sept 1990   Las Tradiciones en la Banda III 14 Sept 1990 EmptyVie Sep 12, 2008 6:22 pm