Una vez concluido la etapa de marcha el ensayo con el peloton era inminente, buscar la ubicacion dentro del mismo era lo primero, los altos adelante, los mas pilas a la derecha. Aquel peloton del 86 no daba mucho lugar para primera fila, Jhonny Zuniga con casi 1.95 mts era el centro, le seguian Espinoza, Neto, Julio Crespo, la altura promedio de aquella primera fila era facilmente 1.80 mts. Una vez concluida la ubicacion pasabamos a lo mas dificil, aprender a tocar. Este proceso era mas personalizado, recuerdo que cada nuevo era asignado a uno de los veteranos, usualmente a los mejores, en mi caso me toco con Bardales –hermano mayor de Fernando Bardales a quien mi me tocaria ensenaria anos mas tarde- comprar la boquilla adecuada y a sacar sonidos hasta que el toque saliera claro, usualmente empezas con un sonido grave y lo vas afinando poco a poco en lo que aprendes la tecnica de colocar la boca y luego la fuerza del diagragma para que salga el sonido prolongado, despues los tonos apretas o aflojas para agudo o grave; Bardales usaba una de las trompetas no recuerdo si era de la Banda o propia, yo en cambio usaba la corneta US Regulation, herencia de mi primo Roberto Giron.
En todo el corredor, desde 1ero A hasta 2do D mirabas a los nuevos de los distintos pelotones, era una mezcolanza de sonidos redobles, liras, cornetas de todo!! El objetivo principal era salir en el primer desfile al que la Banda era invitada, el exquisito desfile en el Colegio Americano (calificado asi por Luis Pedro Rossal y Marco Castillo!!). Lograr esto era una verdadera hazana para Cornetas, Liras y Pifanos; Redoblantes y Bombos por la caracteristica del instrumento era un poco mas facil, aunque el redoble liceista nunca fue sencillo.
Una vez superado esto el peloton adquiria una dinamica propia. Todos los dias pasado el timbre de las 1315 la reunion en el cuarto de banda, sacar la corneta asignada y justo entre los marcadores y pifanos para ensayar de 4 en fondo. El ensayo empezaba a las 1330 todos formados en silencio, despues la orden: Atencion Banda Fiiirrr…. Mes….. al primer instrumento: De frente… iniciaba el ensayo en conjuto, despues cornetas aplanando el colegio marchando…en las cachas de Basket frente a la Capilla, frente a la residencia de los HH, bajando y subiendo gradas…muchas variaciones, el brazeo recto y la alineacion por la derecha era el tema de siempre, otros dias a tocar a las bancas al fondo del campo de foot ball, todos juntos, fila por fila, uno por uno, guanaca, el popurri completo (que consistia en las primeras notas de la 1 hasta la 10, Honores, Diana (si habia acto civico pronto, era mas intenso) despues el estilo para levantar la corneta, debia ser al mismo tiempo y al compas del espadin del comandante, el cono a la altura de la nariz, la mano empunada en el cincho…si no, castigo…vueltas al campo, sapitos, despechadas…
Al final a reunirnos con toda la Banda, formados otra vez como al principio, casi las 1500 Hrs. y si todo habia estado bien, entonces prestos a irnos, si no, a seguir tocando….otra vez, vamos con la 5, 2y3 combinadas, acopanamiento, honores…ultima vez, si sale bien nos vamos, decian!!! “ No, no, no, Cornetas no tiene aire, a correr una vuelta…. “ Al regresar finalmente se dejaba oir, “atencion Banda, rompan….fiiiillaaaas!!!” paso al frente y zapatazo..con hue…”Liceo”…
Continuara…