Al día siguiente esperábamos a Chávez con urgencia, llego casi tocando el timbre con la Lira bajo el brazo, lo cual la hacia verse pequeña dado que aquel mide un poco mas de 1.90 Mts. No pudimos platicar pero por su expresión dedujimos que la marcha estaba lista. Así llego el primer recreo, nos reunimos en 5to “B”, sacamos la Lira y Chávez la interpreto magistralmente, era justamente lo que buscábamos; Aquel estaba orgulloso de su obra; Quedamos en que el pelotón de Liras la practicaría el día Jueves en el ensayo mientras encontrábamos los toques para la percusión y la posible interpretación de Cornetas.
Esa tarde sacamos la Caja Tama y mi trompeta, Ronald y yo éramos casi vecinos por lo que nos juntamos en casa de aquel para seguir probando; Después de varias horas descartamos la parte de Cornetas, no lográbamos acoplarlo y las notas en conjunto no iban a sonar bien; Pero maduramos la idea de hacer una marcha completa Liras-Redoblantes-Cajas-Marcadores en lugar de un acompañamiento; Nos despedimos previa madreada por parte de los vecinos por la bulla y la hora, pero contentos por que la idea de lo que haríamos en el ensayo estaba casi lista.
La jornada se nos hizo larga, al iniciar el ensayo le pedimos a Juan Erick Muralles –Comandante de Cajas- que se ocupara de la Banda, salimos Luis Berdúo, Luis Chávez, Ronald López y quien esto escribe, a las bancas que están en 4to “A”, con la Caja Azul, una Lira y un Bombo para completar bien la marcha; La idea era que a pesar de tratarse de una marcha de Liras, esta debía ser acoplada con Redoblantes-Cajas-Marcadores, manteniendo la línea dura de las marchas liceístas, en ese momento tocamos lo ensayado el día anterior, en términos generales les pareció bien, aunque algunos cambios fueron propuestos, repetimos hasta el cansancio, pa pa ra pa pa pa pa pa pam pam param…y se repetía…pam pam paraam…para iniciar nuevamente, concluyendo con el remate muy al estilo Liceo….Arrancamos unas páginas de un cuaderno y escribimos en nuestro propio lenguaje musical aquellas notas de la primer “13” tocada por alumnos liceístas. El reto ahora era enseñarla y escuchar a la Banda completa interpretándola.
La marcha fue presentada a los alumnos con toda lo que representaba, era la primer marcha inspirada y compuesta por alumnos liceístas; Obviamente tuvo sus detractores, así como sus mas resueltos defensores, uno de ellos era el Profesor Barillas quien recibió la noticia con mucho entusiasmo y nos alentó a buscar el momento adecuado para estrenarla; Al poco tiempo recibimos la invitación de los Bomberos Municipales a su “Concurso de Bandas”, un concurso que estábamos resueltos a ganar con nuestra nueva “13”.
Y así fue, la “13” fue hecha pública el 16 de Agosto de 1991 en nuestro paso por la Municipalidad, posterior a la interpretación magistral de la inmortal Guanaca; El maestro de ceremonias fue avisado por el Profe Barillas del estreno, siendo esta nuestra carta de presentación aquella mañana. Se repitió en nuestro paso por el Palacio Nacional aquella soleada mañana del 15 de Septiembre con el orgullo y el sentimiento de que se trataba de la herencia de la Banda 1991 a su querido Liceo.
Al escucharla hoy, después de tantos avatares por los que nuestra Banda ha pasado, no puedo más que emocionarme al ver que la 13 fue adoptada por las nuevas generaciones de liceístas quienes la interpretan con la mismo amor tenaz con el que interpretan cualquiera de las otras marchas históricas del colegio. Hoy ha alcanzado su mayoría de edad, aquello que empezó como un afán de innovar se mantiene como una realidad que nació allá en la puerta de 4to “A” en la inspiración de orgullosos liceístas que dieron todo su esfuerzo por Su Banda:
Luis Chávez –Comandante de Liras-, el último de la dinastía Chavez dentro del Liceo, todos ellos miembros de la Banda.
Luis Berdúo –Segundo instrumento de Redoblantes-, liceísta y marista de corazón; en 6 años en la Banda aprendió a quererla como pocos.
Ronald López –Comandante General- amigo que supo estar a la altura de lo que la historia y el Liceo le demandaron; Tomo las riendas de la Banda en un momento en el que su desaparición era inminente, llevándola a ganar el 2do. Lugar en el Concurso de Bandas Nacional y sembrando la semilla del cambio en las promociones que le toco formar 92, 93, 94 y 95
Y quien esto escribe,
Julio Figueroa C.
Promoción 1991