ASOCIACION DE EXALUMOS DEL LICEO GUATEMALA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
ASOCIACION DE EXALUMOS DEL LICEO GUATEMALA

BIENVENIDOS A NUESTRO FORO DE OPINIÓN. Puedes buscarnos en facebook www.liceista.org
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El nacimiento de la "13" II parte y final

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Julio Figueroa Castill

Julio Figueroa Castill


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 24/07/2008

El nacimiento de la "13" II parte y final Empty
MensajeTema: El nacimiento de la "13" II parte y final   El nacimiento de la "13" II parte y final EmptyMar Ago 26, 2008 12:27 pm

Al día siguiente esperábamos a Chávez con urgencia, llego casi tocando el timbre con la Lira bajo el brazo, lo cual la hacia verse pequeña dado que aquel mide un poco mas de 1.90 Mts. No pudimos platicar pero por su expresión dedujimos que la marcha estaba lista. Así llego el primer recreo, nos reunimos en 5to “B”, sacamos la Lira y Chávez la interpreto magistralmente, era justamente lo que buscábamos; Aquel estaba orgulloso de su obra; Quedamos en que el pelotón de Liras la practicaría el día Jueves en el ensayo mientras encontrábamos los toques para la percusión y la posible interpretación de Cornetas.

Esa tarde sacamos la Caja Tama y mi trompeta, Ronald y yo éramos casi vecinos por lo que nos juntamos en casa de aquel para seguir probando; Después de varias horas descartamos la parte de Cornetas, no lográbamos acoplarlo y las notas en conjunto no iban a sonar bien; Pero maduramos la idea de hacer una marcha completa Liras-Redoblantes-Cajas-Marcadores en lugar de un acompañamiento; Nos despedimos previa madreada por parte de los vecinos por la bulla y la hora, pero contentos por que la idea de lo que haríamos en el ensayo estaba casi lista.

La jornada se nos hizo larga, al iniciar el ensayo le pedimos a Juan Erick Muralles –Comandante de Cajas- que se ocupara de la Banda, salimos Luis Berdúo, Luis Chávez, Ronald López y quien esto escribe, a las bancas que están en 4to “A”, con la Caja Azul, una Lira y un Bombo para completar bien la marcha; La idea era que a pesar de tratarse de una marcha de Liras, esta debía ser acoplada con Redoblantes-Cajas-Marcadores, manteniendo la línea dura de las marchas liceístas, en ese momento tocamos lo ensayado el día anterior, en términos generales les pareció bien, aunque algunos cambios fueron propuestos, repetimos hasta el cansancio, pa pa ra pa pa pa pa pa pam pam param…y se repetía…pam pam paraam…para iniciar nuevamente, concluyendo con el remate muy al estilo Liceo….Arrancamos unas páginas de un cuaderno y escribimos en nuestro propio lenguaje musical aquellas notas de la primer “13” tocada por alumnos liceístas. El reto ahora era enseñarla y escuchar a la Banda completa interpretándola.

La marcha fue presentada a los alumnos con toda lo que representaba, era la primer marcha inspirada y compuesta por alumnos liceístas; Obviamente tuvo sus detractores, así como sus mas resueltos defensores, uno de ellos era el Profesor Barillas quien recibió la noticia con mucho entusiasmo y nos alentó a buscar el momento adecuado para estrenarla; Al poco tiempo recibimos la invitación de los Bomberos Municipales a su “Concurso de Bandas”, un concurso que estábamos resueltos a ganar con nuestra nueva “13”.

Y así fue, la “13” fue hecha pública el 16 de Agosto de 1991 en nuestro paso por la Municipalidad, posterior a la interpretación magistral de la inmortal Guanaca; El maestro de ceremonias fue avisado por el Profe Barillas del estreno, siendo esta nuestra carta de presentación aquella mañana. Se repitió en nuestro paso por el Palacio Nacional aquella soleada mañana del 15 de Septiembre con el orgullo y el sentimiento de que se trataba de la herencia de la Banda 1991 a su querido Liceo.

Al escucharla hoy, después de tantos avatares por los que nuestra Banda ha pasado, no puedo más que emocionarme al ver que la 13 fue adoptada por las nuevas generaciones de liceístas quienes la interpretan con la mismo amor tenaz con el que interpretan cualquiera de las otras marchas históricas del colegio. Hoy ha alcanzado su mayoría de edad, aquello que empezó como un afán de innovar se mantiene como una realidad que nació allá en la puerta de 4to “A” en la inspiración de orgullosos liceístas que dieron todo su esfuerzo por Su Banda:

Luis Chávez –Comandante de Liras-, el último de la dinastía Chavez dentro del Liceo, todos ellos miembros de la Banda.

Luis Berdúo –Segundo instrumento de Redoblantes-, liceísta y marista de corazón; en 6 años en la Banda aprendió a quererla como pocos.

Ronald López –Comandante General- amigo que supo estar a la altura de lo que la historia y el Liceo le demandaron; Tomo las riendas de la Banda en un momento en el que su desaparición era inminente, llevándola a ganar el 2do. Lugar en el Concurso de Bandas Nacional y sembrando la semilla del cambio en las promociones que le toco formar 92, 93, 94 y 95

Y quien esto escribe,

Julio Figueroa C.
Promoción 1991
Volver arriba Ir abajo
erickpchang




Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/08/2008

El nacimiento de la "13" II parte y final Empty
MensajeTema: Re: El nacimiento de la "13" II parte y final   El nacimiento de la "13" II parte y final EmptyDom Sep 14, 2008 10:12 pm

Ok Julio- pos aca ando mas perdido que la llorona
Yo recuerdo haber estado el 15 (creo que fue el 1991 o quiza el 92 -bueno ese fue el del relajo de la banda en huelga afuera) y escuchar algo que se llamo en ese entonces la marcha nueva y esa contenia cornetas
La que estas describiendo (bueno en la 1ra parte) suena a lo que ahora se conoce como la 3-1
asi que en donde quedo esa "marcha que incluia cornetas" porque bueno la memoria falla cuando uno cumple 26 anios pues Laughing

anyway- ahora que poco a poco se comienzan a implementar trompetas de nuevo a la banda, pos a ver si salen iniciativas de los alumnos para la creacion de nuevas marchas (o incluso para que se modifiquen las actuales con nuevas armonias y nuevas notas - asi se evoluciona y ayuda para las presentaciones al tenerse un nuevo sonido)

saludos
Volver arriba Ir abajo
Julio Figueroa Castill

Julio Figueroa Castill


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 24/07/2008

El nacimiento de la "13" II parte y final Empty
MensajeTema: Re: El nacimiento de la "13" II parte y final   El nacimiento de la "13" II parte y final EmptyLun Sep 29, 2008 3:03 pm

Pues si Erick, tengo entendido que la promocion 92 hizo algun arreglo o una marcha nueva que incluia cornetas. Aunque se que esta marcha no sobrevivio el paso del tiempo y de la transicion a la modernidad de 1995. La 13 tiene su originalidad precisamente en que no fue hecha por musicos profesionales ni mucho menos.

Con las nuevas trompetas es posible hacer algo distinto, pero hasta que el 100% del peloton las tenga, sin embargo con un poco de paciencia y sobre todo entusiasmo, es posible hacer algo con la US Regulation y las Trompetas nuevas. Con esto quiero decir que no es mandatorio que todo el peloton tenga trompetas para poder hacer una buena marcha.

El reto aqui es que sea inspiracion 100% de los alumnos. La historia ha demostrado que es posible hacerlo. Sera cuestion de los acutuales intregrantes de la Banda hacer realidad algo asi. Yo creo que hay madera en muchos de ellos, un caso evidente es Pedro en Xilofonos-Liras, creo que todos coincidimos en que es un talento natural. En mis anos en la Banda conoci algunos de ellos: Rolando Burgos en Cornetas (promo 92), el Chili (no me acuerdo del nombre de aquel), Florido, en redoblantes (ambos promo 1991).

Hay mucha gente valiosa hoy por hoy en la Banda, pueden llegar muy lejos si ellos asi lo desean.

Julio Figueroa C.
Volver arriba Ir abajo
Rolando Burgos




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/05/2010

El nacimiento de la "13" II parte y final Empty
MensajeTema: Re: El nacimiento de la "13" II parte y final   El nacimiento de la "13" II parte y final EmptyVie Mayo 21, 2010 3:20 pm

Por curiosidad el día de hoy entre al sito Google y realice la búsqueda "Liceo Guatemala Banda Cornetas".
Mi sorpresa fue agradable cuando encontré este foro y descubrí que la razón de mi búsqueda no era curiosidad, sino nostalgia.
Muchísimas Gracias Julio, por tu comentario.
Pero sobre todo, por tomarte el tiempo de escribir, estos relatos. Si tu intensión era retratar como fue estar en la banda en esos años, créeme que lo lograste.
Saludos y Éxitos a todos.
Es un orgullo haber estado en el Liceo Guatemala, en la Banda y sobre todo en el Pelotón de Cornetas.

Rolando Burgos
Promoción 1992.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El nacimiento de la "13" II parte y final Empty
MensajeTema: Re: El nacimiento de la "13" II parte y final   El nacimiento de la "13" II parte y final Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El nacimiento de la "13" II parte y final
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El nacimiento de "La 13"
» 15-sep-08 parte I
» 9 de Agosto 2da. Parte
» 15 Sep 2008 Parte III
» 15 de Sep 2008 Parte IV

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ASOCIACION DE EXALUMOS DEL LICEO GUATEMALA :: Historia e Imágenes Liceo Guatemala :: Banda-
Cambiar a: