Visión de la persona humana y del mundo.

Visión de la persona humana y del mundo. Empty
MensajeTema: Visión de la persona humana y del mundo.   Visión de la persona humana y del mundo. EmptyJue Jul 24, 2008 8:33 am

Visión de la persona humana y del mundo
Toda educación está, pues, guiada por una determinada concepción del hombre. Dentro del mundo pluralista de hoy, el educador católico está llamado a guiarse conscientemente en su tarea por la concepción cristiana del hombre en comunión con el magisterio de la Iglesia.
Concepción que, incluyendo la defensa de los derechos humanos, coloca al hombre en la más alta dignidad, la de hijo de Dios; en la más plena libertad, liberado por Cristo del pecado mismo; en el más alto destino, la posesión definitiva y total del mismo Dios por el amor. Lo sitúa en la más estrecha relación de solidaridad con los demás hombres por el amor fraterno y la comunidad eclesial; lo impulsa al más alto desarrollo de todo lo humano, porque ha sido constituído señor del mundo por su proprio Creador; le da, en fin, como modelo y meta a Cristo, Hijo de Dios encarnado, perfecto Hombre. . .
El Laico católico, 18

En qué consiste la educación:
Educar al niño será, pues:
1. Darle sólidos principios religiosos.
2. Enderezar sus tendencias torcidas.
3. Moldearle el corazón.
4. Formar la conciencia del niño.
5. Formarlo en la piedad.
6. Conseguir que se encariñe con la virtud y la religión.
7. Robustecer su voluntad y acostumbrarle a obedecer.
8. Formarle el juicio.
9. Dar temple y pulido a su carácter.
10. Ejercer sobre él continua vigilancia.
11. Inculcarle amor al trabajo.
12. Darle los conocimientos e instrucción que pidan su condición y estado.
13. Mirar por su salud corporal.
14. Proporcionarle todos los medios para adquirir la perfección de su ser.
ALS, XXXV, pp. 330-338

4.17 Los alumnos sujetos activos en su propia educación
Porque el niño, para colaborar en su propia educación, necesita absolutamente la ayuda de la gracia. Lo primero que precisa para esa colaboración es la piedad. . .. . . el niño ha de oponerse con denuedo a la propia naturaleza. Se le puede ayudar y dar ánimos, pero en última instancia le toca a él desarraigar el mal, cultivar el bien, corregir los defectos y perfeccionar las cualidades
ALS, XLI, pp. 392

4.18 El respeto a la conciencia
Uno de los puntos más importantes en la educación de los niños es inculcarles amor a la religión e inducirlos a cumplir sus deberes con amor...
Evitar lo que sea coacción en cuestiones religiosas. La Religión no se impone a la fuerza, tiene que penetrar el corazón como una suave gota de rocío. Jesucristo mismo nunca quiso hacer nada por imposición: “si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos de Dios”. Es sumamente importante entender esto plenamente, porque la coacción moral no hace a los niños virtuosos, sino hipócritas; si son hechos virtuosos a la fuerza, si son reprendidos.
Guía (1853), pp. 121-122

4.19 Con un estilo acogedor
Así pues, como experto, acoge a los alumnos con simpatía y caridad. Los acepta como son. Explica que la duda y la indiferencia son fenómenos comunes y comprensibles. Luego les invita amistosamente a buscar y descubrir juntos el mensaje evangélico, fuente de gozo y serenidad. A preparar el terreno contribuirán la personalidad y prestigio del profesor. Añádase a ello su vida interior y la oración por quienes le están confiados.
Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica, 71

4.20 Libertad y responsabilidad
En la profundidad de su conciencia descubre el hombre una ley que no se da él a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz suena con claridad a los oídos del corazón cuando conviene … El hombre lleva en su corazón la ley escrita por Dios, a la que su propia dignidad le obliga a obedecer y según la cual será juzgado. La conciencia es como un núcleo recóndito, como un sagrario dentro del hombre, donde tiene sus citas a solas con Dios, cuya voz resuena en el interior.
Gaudium et Spes, 16

Es necesario hacer llegar el Evangelio de la vida al corazón de cada hombre y mujer e introducirlo en lo más recóndito de toda la sociedad. (80)
Para ser verdaderamente un pueblo al servicio de la vida debemos, con constancia y valentía, proponer estos contenidos desde el primer anuncio del Evangelio y, posteriormente, en la catequesis y en las diversas formas de predicación, en el diálogo personal y en cada actividad educativa. . . hallaremos preciosos puntos de encuentro y de diálogo incluso con los no creyentes, comprometidos todos juntos en hacer surgir una nueva cultura de la vida. (82)
Evangelium Vitae, 80-82

4.21 Diálogo de vida
El llamado “diálogo de vida” por el cual los creyentes de las diversas religiones atestiguan unos a otros en la existencia cotidiana los propios valores humanos y espirituales, y se ayudan a vivirlos para edificar una sociedad más justa y fraterna.
Redemptoris Missio, 57.

4.22 Inculturación
El proceso de inserción de la Iglesia en las culturas de los pueblos requiere largo tiempo: no se trata de una mera adaptación externa, ya que la inculturación " significa una íntima transformación de los auténticos valores culturales mediante su integración en el cristianismo y la radicación del cristianismo en las diversas culturas". Es, pues, un proceso profundo y global que abarca tanto el mensaje cristiano, como la reflexión y la praxis de la Iglesia. . . Por medio de la inculturación la Iglesia encarna el Evangelio en las diversas culturas y . . . transmite a las mismas sus propios valores, asumiendo lo que hay de bueno en ellas y renovándolas desde dentro.

Visión de la persona humana y del mundo.
» Primeras mujeres que vestiran el uniforme de gala