El nacimiento de "La 13"

El nacimiento de "La 13" Empty
MensajeTema: El nacimiento de "La 13"   El nacimiento de "La 13" EmptyJue Ago 21, 2008 4:09 pm

Corría el año 1991, nuevos aires se respiraban en la Banda, el sentir generalizado era que había que innovar, formaciones, marchas, instrumentos nuevos, siempre y cuando la tradición se mantuviera.

Recuerdo bien que en Cornetas diseñamos una nueva formación, la ensayamos hasta el cansancio allá en los patios de Primaria, era algo completamente innovador ya que en aquellos días ninguna Banda del medio hacía maniobras de ningún tipo, a lo más variables en sus formaciones, pero nada más. En esos días recibimos la invitación por parte del Colegio Belga para participar en la inauguración de la Copa Belga en aquella época existía una excelente relación con aquel Colegio, por lo que creímos que era la oportunidad perfecta para “estrenar” nuestra formación ya que su patio central era idóneo para la maniobra; Para aquellos que vivieron aquellas épocas, recordarán que cornetas usualmente se formaba de 5 en fondo, siendo los mas altos los de la primera fila y en disminución hasta los mas pequeños en la última; Aquella mañana éramos 10 filas de 5 en fondo; El caso es que la marcha fue estrenada justo al entrar al patio central, hasta la fecha me pregunto que fue lo que salio mal….¡al terminar las variaciones y vueltas, los mas pequeños quedaron hasta adelante, los altos en el medio y los medianos hasta atrás! Se podrán imaginar la confusión que se armó…sin embargo continuamos marchando como si nada, aunque tuvimos que aguantarnos la risa por lo sucedido.

Independientemente de estos incidentes la constante búsqueda de innovar no ceso, fue así como nació la marcha conocida en aquel momento como la 13 y que ahora es conocida como la 3-1.

Tal cual es ahora, Liras tocaba sus marchas en el transcurso de los desfiles, la base de la 13 era precisamente una de esas marchas; En las reuniones de Comandantes siempre le pedíamos a Luis Chávez, el Comandante de Liras de la 91 que la interpretara; Fue al salir de una de aquellas reuniones que nació la idea; Se lo propuse a Ronald a quien le pareció la iniciativa; Salimos del colegio a buscar a Chávez, le llevamos una lira y le dijimos que puliera la marcha de manera que le pudiéramos hacer un acompañamiento o algo parecido, ya que en ese momento no teníamos idea exacta de lo que haríamos; regresamos al cuarto de Banda y Ronald tomo la caja Tama azul, que era la que usaba el Sub-Comandante de Redoblantes, tarareamos la marcha de liras y le buscamos notas de percusión; Ronald me dijo “agarra tu trompeta y trata de hacer algo que acompañe”, fuimos a las bancas al final del campo de Fut puros locos intentando toque sobre toque, la tarde nos dio sin encontrar las notas adecuadas, el nacimiento de la 13 esperaría un día más…

Continuará,

El nacimiento de "La 13" Empty
MensajeTema: Re: El nacimiento de "La 13"   El nacimiento de "La 13" EmptyDom Ago 24, 2008 11:07 pm

Saludos a Ronald y gracias por tus valiosos aportes Julio.

El nacimiento de "La 13"
» El nacimiento de la "13" II parte y final
» Primero "A" en 1978

ASOCIACION DE EXALUMOS DEL LICEO GUATEMALA :: Historia e Imágenes Liceo Guatemala :: Banda-